Y aquí va una de las preguntas favoritas: ¿Cuánto tiempo hay que entrenar para prepararse para un evento como éste? (que, en perspectiva, es más del doble de un Ironman).

Finalmente, es un triatlón muy largo, y al igual que entrenar un triatlón, hay que mezclar en la semana 3 sesiones de nado, 3 de carrera y 3 de bicicleta con su porción de ejercicios de fuerza 2-3 veces por semana. También y “si puedes”, hacer yoga o estiramientos.  Nota que digo “si puedes”, porque como muchos de nosotros que, somos deportistas amateurs y, hacemos esto como nuestra segunda pasión, pero no nuestro “trabajo”, seguramente batallamos para administrar nuestros tiempos entre el trabajo de 8 horas diarias que te permite poner comida en la mesa, la familia y esta “pasión- hobby”.

La diferencia finalmente entre un entreno de triatlón “olímpico” y el “Ultraman” es la cantidad de tiempo que le dedicarás a cada una de las disciplinas y claro, si de las 3 sabes que eres muy bueno en una y malo en otra, es posible que le quieras dedicar más a la que le fallas. Esto es estrategia que valdrá la pena platicar con tu coach, con tus amigos de equipo o si entrenas sólo, en algún foro o blog especializado.

En mi caso, y en el de todas las distancias largas, lo ideal es iniciar el entreno 8 meses antes de la fecha del evento, donde 2 meses y medio vas a construir “base aeróbica”. Y otros 5 y medio vas a ir subiendo cargas y balanceándolas en mesociclos o períodos de ascensos y descensos.

En mi caso, yo llevo 5 años entrenando para esta distancia, salvo el descanso obligatorio que nos impuso la pandemia de salir a albercas o a vías públicas y, que complicó un poco los entrenos y, nos obligó a ser creativos en casa (usar ligas, bandas, la silla, nuestro propio peso, etc).

En fin, cierro paréntesis y estos 5 años constantes me permitieron crear una “base” aeróbica suficiente como para hacer “mesociclos” de ascensos y descensos prácticamente sin fin. Hay semanas “bajas” en las que entreno un promedio de 14 horas a la semana, pero hay semanas en las que llego a entrenar 28 horas, donde las cargas horarias más pesadas son sábados y domingos de hasta 7 horas cada día. El promedio de horas en las semanas más pesadas, me pide 3-4 horas diarias entre semana, más estas 7 horas de sábado y 7 de domingo.

 

Sí, – me anticipo a la otra pregunta frecuente-, sí hay un día de descanso. Por lo general los lunes, que es lo que a mí me funciona. Pero, puede ser diferente para otro atleta, dependiendo de su disponibilidad horaria y sus otras actividades.

Para darles una idea, este 2023 que hice un intento de terminar el Ultraman Florida en Febrero y luego lo conseguí finalmente en Julio y, ahora, sigo entrenando para el Campeonato Mundial de ahora en Noviembre (es decir, no he dejado de entrenar).

Estos fueron mis números en entrenos, en distancias y en horas desde el 01 de enero y hasta octubre 29. Se los comparto:

  • 410 sesiones de entreno (carrera, natación, bicicleta y fuerza).
  • 805 horas totales.
  • En carrera: 1,185.71 km totales, que, si lo dividiéramos entre los días transcurridos en el año, nos da solo 4.5 km diarios, no es tan terrible.
  • En bicicleta: 11, 405.11 km totales, dividiéndolos en los días transcurridos en el año promedian 38 km (un poco más de una hora diaria).
  • En natación: 303.8 km totales, que, al igual que los anteriores, promedian un poquito más de 1 km de natación diaria, que son aprox 20-25 minutos.

Y la verdad, un promedio de 2 horas diarias por la salud, felicidad y paz que te da el ejercicio, definitivamente vale la pena. ¿Y tú qué haces con 2 horas al día? ¿Cómo las aprovechas?